El maestro Martín Sánchez Tenorio, presidente de la Federación Mexicana del Deporte Escolar (FEMEDEES), acompañado de los directivos de esta federación junto con Óscar Gómez Acosta, delegado técnico general, efectuarontodas las gestiones para que México asistiera a los Juegos Mundiales Escolares U15 en Belgrado, Serbia.
La selección nacional por primera ocasión participa en la justa mundialista para atletas de 13 a 15 años, evento que reúne a 2 mil 500 participantes de 35 países en 14 disciplinas.
El apoyo de los institutos del deporte, asociaciones de los diferentes estados, así como el reconocimiento de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) y la confianza de padres de familia, fue fundamental para lograr esta participación histórica.
El equipo tricolor compite en atletismo, básquetbol, natación y taekwondo.
En la primera jornada en el estadio Atletski, los mexicanos lograron tres preseas de plata y un bronce: en Lanzamiento de Disco, Alana Armenta consiguió la plata y Roxana Almada el bronce; en 100 metros con Vallas, Camila Arvizu también se agenció el metal plateado; mientras que en los 400 metros planos, Armando Valencia obtuvo plata.
En Taekwondo, lograron ocho medallas con destacada actuación de Carol Sánchez Alvarado quien sumó tres aros, dos de ellos dorados.
En formas Tercia femenil Montserrat Prado, Carol Sánchez Alvarado y Yarah Dumani ganaron oro; Carol Sánchez Alvarado también ganó el metal áureo en individual; y en Pareja Mixta, Mateo Lord Méndez junto a Carol se quedaron con la plata.
En Combate, Gabriela Ricardo Ramírez tuvo plata en los -44 kilogramos; Yanitza Naomi Trejo Zavala en -47 también fue plateada; mientras que Ángel de Jesús Vélez Morales en -33 kilos y Aldo Ángel de Fuentes en -45 kg. obtuvieron el metal dorado.
Respecto a natación, Bárbara Palafox clasificó a la final y concluyó en el séptimo lugar en los 400 metros combinado individual.