Una luz de esperanza: El basquetbol mexicano da señales de vida

Faltando aún, una ventana en el pre mundial del basquetbol  FIBA 2022, México ha calificado ya a la segunda fase de esta justa deportiva, esto, producto de tres triunfos y una derrota en lo que fue la primera y segunda ventana de este torneo.

Esta nueva generación de basquetbolistas ha puesto a soñar a los amantes del deporte ráfaga en México, pues en estos partidos eliminatorios se ha visto un equipo con ideas,  garra, corazón, ganas, fuerza y mucha mejor técnica deportiva, tanto individual como en lo personal;  además de un coacheo  de Omar Quintero, es más sensato e inteligente,  algo que ya hacía mucho tiempo  no observábamos en una selección mexicana de basquetbol;  sí, así es, aunque algunos se molesten por mi comentario esto es una realidad.

Esta selección cuenta con jóvenes muy versátiles que juegan en Estados Unidos,  España, Alemania, Chile, Polonia y por supuesto en la liga profesional mexicana; y la experiencia que cada uno de los jugadores ha dado a la selección,  han logrado conjuntar un equipo en toda la extensión de la palabra.

En la primer ventana, después de haber derrotado en suelo tricolor, a Cuba y los Estados Unidos, sí lo leyó bien,  a la potencia mundial en este deporte, los jóvenes Aztecas obtuvieron el triunfo por marcador de 97 a 88, y aunque el segundo partido lo perdieron los mexicanos contra los vecinos del norte,  pudieron despachar a cuba en ambos juegos, el realizado en México y en Cuba.

En la segunda ronda los grupos B y D se fusionan y formarán el grupo F. Clasifican los tres primeros de cada grupo y conservan su récord de ganados y pedidos.

Clasifican al Mundial 2023 los tres primeros de cada grupo  y el mejor cuarto lugar de los grupos E y F.

Y bueno, sacando matemáticas y estadísticas, en esta segunda ronda el tri, ya no jugaría con los Estados Unidos que actualmente está en primer lugar, ni con Puerto Rico ubicado en el tercero, México,  está en segundo, todos estos del grupo D.

Entonces, en esta ronda, México tendrá  que enfrentar a Brasil, Uruguay y Chile; el más complicado y que se pudiera presupuestar una derrota, sería con Brasil, si los seleccionados mexicanos juegan como jugaron la primer ronda, hay amplias posibilidades de ganarle a Uruguay y Chile, esto en los encuentros con los de su grupo claro, pero si logran estos triunfos  y dos más del siguiente grupo  ya sea a  Argentina y Venezuela, se podría estar hablando de objetivo cumplido, eso les bastaría para entrar al mundial de Basquetbol del 2023 a realizarse en Filipinas, Japón e Indonesia.

Sin duda grandes esperanzas están puestas en esta nueva generación de basquetbolistas, donde a pesar de los problemas de los de pantalón largo y sus intereses que no tienen nada que ver con lo deportivo, ellos con el corazón muy pegado en los colores verde blanco y rojo, están trabajando y luchando con gran coraje para estar presentes en la justa internacional.

La sensación mexicana es el joven Gael Bonilla que juega actualmente en el equipo de Barcelona y cuenta con tan sólo 18 años de edad.   

El azteca es un guardia (base/escolta) de 2.02 estatura. Es un todo terreno cuando está en la cancha, gran reboteador y con instinto para capturar el ofensivo, y lo demostró en el último partido jugado contra los estados unidos que logró 9 puntos.

Junto a él, están jugadores ya mas experimentados como son:  Stoll, Amigo, Jons, Giron, Meyer, Méndez;  en fin un roster con mucha calidad basquetbolística.

Omar Quintero un técnico sobrio, nada mediático y que se ha dedicado su trabajo en la cancha, a logrado hacer un verdadero equipo de asociación.