Histórico triunfo; caída en la mesa impide a México calificar a Panamericanos

La selección mexicana de Handball junior logró un histórico triunfo al imponerse 30-28 a Cuba, al concluir este sábado el Torneo de Norteamérica y del Caribe (NORCA) en el Gimnasio Principal del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), clasificatorio a los Juegos Panamericanos Junior Cali 2021.

El presidente de la Federación Mexicana de Handball, Mario García de la Torre, felicitó públicamente al equipo nacional. «Gracias por brindarnos esta gran satisfacción».

Cuba, pese a la derrota de este sábado, se proclamó campeón y junto con República Dominicana y Puerto Rico, lograron clasificarse a los Panamericanos de Colombia.

A pesar del gran partido hecho por México, no le alcanzó para lograr un lugar de pase directo. “Ahora se buscará clasificar a los Juegos Panamericanos Junior en un torneo de repechaje, aún por definirse lugar y rivales”, declaró al Mario García de la Torre.

En el primer partido, República Dominicana derrotó 34-28 a Puerto Rico.

La no clasificación de México pese a haber ganado dos partidos en la cancha, contra Puerto Rico se perdió en la mesa, se debe a la protesta realizada por el entrando colimense Miguel Ángel Robles, en el sentido que la selección mexicana partició en el duelo contra los boricuas con 4 handbalistas mayores, algo que según el reglamento no se podía realizar, sin embargo, antes del inicio de la competencia, por acuerdo de los participantes si lo podían hacer, lo anterior de acuerdo a la versión del jugador Israel Bayardo en redes sociales.

Veremos que ocurre con este tema, sobretodo porque en la selección nacional se afectó directamente a tres deportistas colimenses, como Israel Bayardo, David Justo Fermín y José Sebastián Gálvez.