Emotivos fueron los homenajes que el Grupo de Amigos Leyendas del Futbol Colimense, rindió a los jugadores Chuy Godínez y Pedro Munguía, previo al juego contra Tecalitlán, celebrado el pasado domingo 27 de octubre en el estadio San Jorge.
Los dos equipos saltaron a la cancha, acompañados de los homenajeados, Chuy Godínez con Leyendas y Pedro Munguía con Tecalitlán.
Acto seguido, frente a la tribuna de sombra, se realizaron los homenajes, correspondiendo al presidente de Grupo de Leyendas, Francisco «Panda» López, entregar un reconocimiento a Pedro Munguía, por su gran trayectoria como futbolista profesional con el Toluca, que le valió ser llamado a la selección nacional.
El «Negro» Munguía, como se le identificó en el argot futbolero, jugó con los choriceros de 1977 a 1993, participando en 351 partidos y ganando la Copa México en la temporada 1988-89. Fue llamado a la Selección Mexicana por Raúl Cárdenas en 1980 y 1981, disputando 17 partidos.
A Chuy Godínez se le reconoció haber sido un gran futbolista demostrando su calidad como jugador con el Independiente FC, con quien ganó la Copa Challenguer, donada en los 60’s por el entonces presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz, al futbol de Colima y que se entregaría en definitiva al equipo que la ganara tres veces, lo que consiguieron los Diablos Rojos.
Chuy estuvo también en el futbol profesional, fue titular con las reservas de Pumas de la UNAM y se retiró jugando con el Acapulco de segunda división.
Ambos jugadores, Chuy Godínez y Pedro Munguía, alinearon de inicio con Leyendas y Teca, correspondió a Chuy hacer el saque inicial, moviendo el balón a su compañero Juan Martínez. Minutos después, fue sustituido por Arturo Ramírez.
El oriundo de la tierra del marciahi, el «Negro» Munguía, aún con su veteranía, dejó constancia en el San Jorge, que como futbolista no canta mal las rancheras, se le vio como medio de contención, de lado a lado, apoyando a sus compañeros.
El encuentro concluyó con triunfo de casa por marcador de 4-2. Teca puso el 1-0 cuando Enrique Solórzano llegó a empujar el balón que José Rosales estrelló en la base del poste izquierdo tras un remate cruzado que no pudo impedir el arquero Melesio Larios.
El 1-1 fue de Juan Martínez, aprovechando que el arquero Vizcaíno no pudo quedarse con un balón centrado, lo que aprovechó el delantero colimense para con la testas enviar el esférico a besar la red.
Leyendas le dio la vuelta y fue nuevamente Juan Martínez el que logra el 2-1, luego de un balón atrasado al portero, quien al despejar lo bombea justo a la cabeza del artillero local quien no tuvo problemas para con su testa mandarlo al fondo del arco.
El 2-2 fue un golazo de Víctor Hugo Martínez Trejo, al cobrar un tiro libre por falta que le cometieron en los linderos del área, lo hizo con disparo bombeado que venció el lance del cancerbero Nacho Martínez, quien alcanzó a tocar el de gajos, pero no pudo desviarlo.
El 3-2 de Leyendas fue del «Panda» López, a servicio de Juan Martínez, entrando al área por el lado izquierdo, para cruzar su disparo
Y el 4-2, fue de Juan Martínez, convirtiendo su hat trick tras ganar un mano a mano a un defensa y quedar solo frente al portero quien no pudo evitar la caída de su arco.
El arbitraje estvo a cargo de José Luis «Pili» Dueñas, Ricardo Vega y Pepe Gaytán, quienes pitaron 30 minutos cada uno, alternándose las bandas cuando no estaban dentro del campo.
Después del juego, el Grupo Amigos Leyendas del Futbol, ofrecio una comida a sus visitantes, siendo recíprocos en la forma que se les atendió cuando el domingo 4 de agosto pasado, Tecalitlán fue anfitrión.