El Instituto Colimense del Deporte (Incode) llevó a cabo el examen de clasificación a las y los atletas interesados en participar en la etapa estatal de los Juegos Paranacionales Conade 2024, que es un requisito indispensable de elegibilidad que debe tener el o la deportista para participar en diferentes etapas de la justa deportiva convocada por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), informó el director general del Incode, Alejandro Rodríguez Alvarado.
Édgar Ismael Barajas Barajas, del área de Deporte Adaptado del Incode, señaló que este requisito fue absorbido por el instituto en apoyo a las y los deportistas, que en el caso de atletas con Síndrome de Down se debe dar una clasificación anualmente y en discapacidad intelectual su clasificación se renueva cada cuatro años.
El examen se dio por parte de la clasificadora Mónica Vargas Pérez de León, psicóloga avalada por la Federación Mexicana de Deportistas (Femede), y consistió en una serie de entrevistas para conocer la evaluación en áreas como la comunicación, conductas y pruebas adaptativas, para así determinar si son elegibles o no para competir en el deporte adaptado.
Añadió que, con este proceso, hasta el momento se tiene contemplados ocho deportistas que podrán participar en la etapa estatal y tendrán la oportunidad de clasificar a la fase nacional, en su mayoría en paraatletismo, así como una atleta de paradanza, “además del examen clasificatorio, las y los atletas deben obtener el requisito de una marca o un tiempo según su disciplina, para ser seleccionado y representar a Colima en el Paranacional”.
La convocatoria para las y los interesados en participar en la etapa estatal de Paranacionales Conade tiene como límite el 10 de agosto, y los organismos municipales de Cultura Física y Deporte deberán inscribir a sus atletas ante el Incode. Para más información acudir al área de Deporte Adaptado del Incode, en Boulevard Camino Real No. 402 o llamar al 312-271-4398.