“El balón rodó de nuevo para Colima en un evento nacional del futbol femenil, lo hizo en Villahermosa, Tabasco, en el estadio Olímpico de la capital olmeca”.
Las futbolistas colimenses que compitieron durante tres días en los Nacionales Conade 2023 en Villahermosa, Tabasco, concluyeron su participación en el evento al concluir la fase de grupos de la categoría Juvenil Mayor Femenil.
La historia de Colima inició desde la etapa estatal, con la combinación de futbolistas de la capital, Villa de Álvarez, Manzanillo y Tecomán se formó un importante selectivo que realizó entrenamientos intensos con miras al MacroRegional.
En el Macro, celebrado en Nayarit, las “chicas” demostraron su calidad y lograron acceder a la fase Nacional como primer lugar de su grupo, por encima de entidades como Ciudad de México, Nayarit, Querétaro y Guerrero.
El regreso de Colima en futbol femenil a unos Nacionales Conade (Olimpiada Nacional), se dio tras más de una década de ausencia, esperemos continúen en años posteriores.
En la máxima justa deportiva del país, las colimenses iniciaron con un triunfo en penales sobre Veracruz, luego de empatar en tiempo normal 1-1, Monik Chávez fue la encargada de anotar para las colimenses, un gol que se gritó con fuerza en Colima.
En ese duelo, también emergió la figura de la portera América Méndez, que realizó un trabajo destacado en el tiempo reglamentario y en los penales, al detener el segundo de las veracruzanas; anotaron por Colima, María Sánchez, Mathelyn Valencia, Alondra Vázquez y Eimmy Bello, 4-2 fue la victoria.
En su segundo partido, ante la selección de Puebla campeonas de su Macroregión, el trabajo en conjunto de Colima se vio mejor que en el primer partido, pero la buena actuación de la portera poblana evitó que las colimenses marcaran y cayeron con un resultado engañoso de 0-4.
A pesar de la derrota, hubo buenos comentarios para las futbolistas colimenses, en este torneo donde hay visores de equipos de la Liga MX Femenil.
En el partido que cerró la actividad de fase de grupos, Colima se midió a las campeonas vigentes de la categoría, el Instituto de Mexicanos en el Extranjero, el juego terminó 1-4 para las «extranjeras», siendo parte importante en este resultado, el mal arbitraje de Karla Yesenia Franco Limón.
El gol de Colima fue un «bello» gol al ángulo de la volante por izquierda Eimmy Bello, lo hizo en tiro libre, luego de una de las múltiples faltas que cometieron las chicas del IME, antes había salido lesionada por una artera plancha Monik Chávez.
Es así, como Colima tuvo su regreso a unos Nacionales Conade en Futbol Femenil, las jóvenes históricas son: América Méndez, Eimmy Bello, Monik Chávez, Eliana Castrejón, Leyna Celis, Andrea Cortés, Luisa Hoyos, Andrea Martínez, Paola Martínez.
Asimismo, Kimberly Miranda, Andrea Palmerín, Laura Ruvalcaba, María José Sánchez, Erika Suárez, Alexandra Torrecillas, Alondra Vázquez y Mathelyn Valencia. D.T. Salvador Ramírez. Delegado, Carlos Guzmán Gileta.
Cabe mencionar que Damara Gómez también era parte del grupo, sin embargo, penosamente se lastimó días antes de iniciar el torneo y no realizó el viaje.
Mención aparte merecen las y los padres de familia, las futbolistas que las apoyaron, algunos a la distancia y otros de forma presencial en el estado del sureste del la República Mexicana.