Con la participación de 81 competidores en las categorías Infantil, Juvenil y Libre, concluyeron dos días de intensas emociones, en el marco del 1er Festival Estatal de Ajedrez Manzanillo 2023, organizado por el H. Ayuntamiento de Manzanillo, con la coordinación de la Dirección de Participación y Desarrollo Comunitario y el apoyo de los Institutos Municipales de la Cultura y el Deporte, la Dirección de Desarrollo Humano, así como la Asociación de Ajedrez del Estado de Colima.
La presidenta municipal de Manzanillo, Griselda Martínez, encabezó la ceremonia de premiación, acompañada por los directores: Luis Valdivia Ochoa, Carlos Lenin Cázares, Verónica Vicente, la Secretaria del Ayuntamiento Martha Zepeda, el Tesorero, Lalo Camarena y Giovanni Bravo Sandoval, Árbitro Oficial del evento y representante de la Federación Estatal de Ajedrez.
La Categoría Infantil U14 (2009 y menores) contó con la participación de 30 competidores, resultando ganadores: Tercer lugar, Isai Denis Ocaña Rojo; Segundo Lugar, José Nicolás, Meza Mitates; y Primer lugar, Héctor Rodrigo Murillo Bernal. Todos recibieron medalla y tablero de Ajedrez.
La Categoría Juvenil U18 (2005 y menores), tuvo 11 participantes, resultando ganadores: Tercer Lugar, Óscar Flores Arellano; Segundo Lugar, Valeria Ramos Corona; y Primer Lugar, Jorge Montiel Araiza. Todos recibieron medalla y tablero de Ajedrez.
Finalmente, la Categoría Libre, en la que participaron 40 competidores, resultaron ganadores: Tercer Lugar, Chistian Bravo Sandoval; Segundo Lugar, Rodrigo Salvador Salinas Cárdenas; y Primer Lugar, Eduardo Alejandro Barajas Ramírez. Además de medallas y tableros de Ajedrez, en esta categoría se entregó una bolsa de 8 mil 500 pesos, repartidos de la siguiente manera: 1 mil pesos al tercero, 2 mil 500 al segundo y 5 mil pesos al primero.
La alcaldesa agradeció el entusiasmo de todas y todos los participantes y felicitó a sus familias por impulsarlos en este camino del deporte ciencia.
Es importante señalar que durante el Festival se contó con venta de libros, juegos didácticos, venta de artesanías, y antojitos regionales; en apoyo a la economía de productores y comerciantes locales.