Este martes se realizó la primera corrida formal en la plaza de toros La Petatera dentro de la edición 166 de los Festejos Charrotaurinos, los diestros Diego San Román y Fermín Espinoza Armillita IV triunfaron, mientras que Andrés Roca Rey no tuvo material a modo para triunfar. Los toros de San Pablo fueron desiguales en presentación y juego.
Diego San Román estuvo de gran forma en el coso villalvarense, en su primer toro y tercero de la tarde, “Leo” de nombre y 482 kilogramos, logró pases extraordinarios por el pitón izquierdo, logró consolidar la faena y se hizo del burel estando siempre por encima de él.
Mató de entera desprendida y un descabello, el público que realizó una entrada de poco más de tres cuartos, solicitó la oreja que fue concedida por el juez de plaza Alfredo Huicochea.
En el que cerró plaza, Cam Car de 485 kilos, San Román mostró oficio y con grandes cualidades le sacó una buena faena; inició con el capote logrando buenas verónicas, luego con la muleta estuvo valiente y con derechazos, trincherillas y pases al natural logro envolver al público con su faena.
Para terminar logró desplantes que le valieron el grito de ¡torero, torero! y entró a matar de manera notable, acertando en el primer intento dejando la espada en excelente sitio, el juez le concedió las dos orejas, sin embargo, un sector del público pidió el rabo que finalmente le otorgaron al torero queretano.
Fermín Espinoza Armillita IV, el torero de dinastía, entró al cartel en sustitución de José Mauricio pero lo hizo bastante bien; en el primero de la tarde, “Cumpleañero” de 512 kilos cumplió, el toro no ayudo y tras 2 pinchazos hondos, entera y cuatro descabellos pasaportó a su enemigo.
En el cuarto, “Chulito” de 450 kilogramos, Armillita sacó todo su repertorio taurinio, logró los mejores pases de la tarde-noche, toreo de manera brillante al natural y con derechazos que calaron hondo en el tendido; acertó en el primer intento dejando una buena estocada y le fueron concedidos los dos apéndices.
Andrés Roca Rey, el torero peruano y una de las máximas figuras del toreo a nivel mundial, estuvo voluntarioso, con su primer toro, “Capitan 30” de 485 kilogramos le intentó hacer faena, el burel fue deslucido, mató de dos pinchazos en buen sitio.
En el quinto, el peor toro del encierro además como algunos de sus hermanos anovillado, Guval de 503 kilos, Roca Rey intentó hacerle faena, pero se topó con un astado que rehusaba a la pelea y cuando lo hacía era muy deslucido, opto por abreviar y mató de entera desprendida y siete descabellos fue despedido con pitos.
Lamentablemente en este toro, parte del público fue irrespetuoso con le torero, con gritos fuera de lugar y capotando la atención de manera poco acertada. Así fue el festejo en La Petatera, para el martes 21 de febrero se anuncian Diego Ventura, Leo Valadez y Arturo Gilio con dos toros de Marrón y cuatro de Boquilla del Carmen.