Este miércoles 14 de septiembre se celebró en el municipio de Villa de Álvarez, el Día Nacional de la Charrería, la presidenta municipal Esther Gutiérrez, dijo sentir orgullo por la ceremonia cívica en honor al Deporte Nacional por Excelencia en un municipio con mucha riqueza en materia de tradiciones.
En el evento que se desarrolló en el Salón Verde de la Presidencia, ante la comunidad de Charros y Adelitas de Villa de Álvarez y Colima, Tey Gutiérrez agradeció a Gonzalo Verduzco haber solicitado al Cabildo de Villa de Álvarez la instauración el Día Nacional de la Charrería en Villa de Álvarez, iniciativa que fue aprobada por el Síndico, todas y todos los Regidores y por ella misma.
El Presidente de la Asociación de Charros Arrieros de la Villa, Enrique Toriz, presentó una reseña del Día Nacional del Charro, que tuvo como antecedente el establecimiento en 1934 de la Charrería como Deporte Nacional por Excelencia y posteriormente, en el periodo del Presidente Manuel Ávila Camacho, fue instituido el Día Nacional de la Charrería el 14 de septiembre.
Víctor Chávez, Presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Colima, consideró a la charrería como símbolo de inclusión, amistad, tradición y cultura, que además de ser disciplina, da orgullo e identidad a los mexicanos.
Gonzalo Verduzco, impulsor de esta celebración en Villa de Álvarez, dio las gracias al Cabildo por la aprobación unánime de su propuesta, que será realizada cada año a partir de este 2022 los días 14 de septiembre.
La Presidenta Tey Gutiérrez entregó sendos reconocimientos, uno a Agustín Jorge Cruz Villanueva, por la permanente promoción que durante su vida ha hecho del Deporte Nacional, y otro a las Adelitas de la Villa, por el fomento de la charrería en niñas y jovencitas de Villa de Álvarez, el cual recibió Giovanna Vargas, instructora de las Adelitas, mientras la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Colima y la Asociación de Charros Camino Real, otorgaron un reconocimiento a la Presidenta Tey Gutiérrez, por el respaldo dado a esa disciplina.
Finalmente, en la escultura La Cabalgata del Jardín Independencia, niños y jóvenes charros ofrecieron una exhibición de sus habilidades, realizando floreos de la reata.