Tras el exhorto que el Congreso del Estado realizó al director del Incode, Sergio Jiménez Bojado, hace unos días ambas partes se reunieron con el objetivo de mejorar las condiciones del deporte colimense.
El titular del instituto sostuvo una charla con lo los diputados que integran la comisión del Deporte y Recreación en la LX Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Colima.
Lo anterior, derivado del exhortó que realizó el Congreso al INCODE, en materia de la contratación de promotores deportivos y estos a su vez realicen actividades deportivas en beneficio de la sociedad colimense.
Como respuesta, el Incode manifestó la diferencia entre entrenadores y promotores deportivos, asimismo, recordaron que desde mayo de 2021, se dejó de pagar las becas a Promotores y Entrenadores deportivos, como consecuencia del quebranto financiero que sufrió el Gobierno del Estado. Lo cual, ocasionó que se interrumpiera el seguimiento a los programas que lleva a cabo este Instituto del Deporte, en detrimento de los deportistas colimenses y la sociedad en general.
El Incode a través de la respuesta al exhorto indica que en el Plan Estatal de Desarrollo Colima 2021- 2027, la tercera meta del deporte para la paz, señala: Impulsar la creación de una partida presupuestal, para efectos de otorgar apoyo económico y en especie, a deportistas y Entrenadores de alto rendimiento, de acuerdo a los resultados obtenidos a largo plazo; dejando de manifiesto el total compromiso de nuestra Gobernadora Lic. Indira Vizcaíno Silva, por atender dicha problemática.
Cabe subrayar, que anteriormente, en los procesos de participación de los juegos nacionales, se contaba con una ampliación del Presupuesto, con base a un acuerdo, que aplicaba de forma extraordinaria la cuenta de los subsidios para gasto corriente, que en ocasiones ascendía hasta en $3´600,000.00 mensuales.
Además, en el presente año y los próximos, el Incode tendrá un incremento significativo en el gasto, por el inicio en operaciones del Centro Acuático de Occidente “Alberto Isaac Ahumada”; debiendo llevar a cabo, una profunda reingeniería en la capacidad de suministro de la instalación eléctrica, para el funcionamiento de los diferentes motores y filtros para el mantenimiento del agua; así, como para la climatización de todo el Complejo Acuático, como lo es: la alberca olímpica, la fosa de clavados con su respectiva techumbre y graderías. Teniendo como resultado en el censo de carga, por la cantidad de 800 KVA, entre otros egresos de esta partida; razón por demás, que resulta insuficiente el presupuesto actual.
El Instituto a través de su director, consideró que es de suma importancia que nuestro Estado incremente su presupuesto en materia del deporte del 0.37% a un 0.50%.
Al respecto, la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Colima, establece en los Artículos 41 y 42.- El Poder Ejecutivo del Estado, promoverá la constitución de un “Fondo Estatal para el Desarrollo de la Cultura Física y el Deporte”; con la participación de los sectores social y privado, con la finalidad de obtener recursos adicionales de la iniciativa privada; mismo que debe ser administrado por el Incode.
Por tal motivo solicita respetuosamente al H. Congreso del Estado de Colima, su valiosa intervención, en el marco de sus atribuciones constitucionales; a efecto, de promover una Partida Especial o Ampliación de Presupuesto, a ejercer en este rubro de contratación de Promotores y Entrenadores del deporte; mismo, se considera la pertinencia, sea ajustado progresivamente en cada periodo lectivo. Por supuesto, esto de acuerdo a los estudios técnicos – metodológicos citados en él.
“El trabajo en materia de coordinación y de mejora del deporte se está construyendo en coordinación con el Congreso, somos equipo y debemos trabajar para el mimo lado, en este caso la mejora continua del deporte en nuestra entidad”, puntualizó Jiménez Bojado.