La Universidad de Colima quedó, en el ranking de puntuación de la universiada nacional 2022, en el puesto 33 de 137 universidades que tuvieron participación en esta justa nacional estudiantil. Dentro del medallero general, se ubicó en el sitio número 25 (con 2 oros, 2 platas y 1 bronce).
Cabe señalar que la última vez que tuvo participación en la universiada nacional fue en el año 2019, finalizando en el sitio 69, por lo que el avance este año fue significativo.
El Dr. José del Río Valdivia, Director General de Cultura Física y Deporte de la UdeC, calificó como un «papel histórico» lo conseguido por la delegación deportiva de nuestra máxima casa de estudios, fue la más numerosa de la historia en deportes de eliminación, es decir, deportes que compitieron por su boleto para el pase al nacional.
«Esta delegación fue la más numerosa en años en deportes de eliminación, debido a que todos estos deportistas que fueron a la universiada nacional se eliminaron en una etapa regional. Decidimos no llevar equipos que pasaban de manera directa al nacional, porque siempre nos ha interesado llevar equipos competitivos, y así lo demostraron todos los deportistas que asistieron a Ciudad Juárez».
Mencionó que en esta justa se superó con creces lo realizado en pasadas ediciones, ya que en ediciones anteriores solo se obtenían 1 o 2 medallas cuando se competía, «tenemos información muy raquítica de años anteriores, pero seguros estamos de que en esta edición la cosecha de medallas fue histórica, nunca se habían obtenido 5 medallas en una universiada. Superando lo que se obtuvo en la última edición en la que participamos que fue en el 2019» puntualizó.
«Este logro es sin lugar a dudas de los entrenadores y los deportistas, no es ni mío ni de nadie más, son ellos los que durante esta pandemia se adecuaron a las posibilidades, siguieron entrenando a pesar de las adversidades y lograron todo esto. Así que nosotros, como dirigentes del deporte universitario, estamos para apoyarlos en lo que se pueda, acorde a las posibilidades que tengamos. Desgraciadamente no hay mucha bonanza en estos tiempos, pero que estén seguros los deportistas que en la medida de lo posible contarán con nuestro respaldo» enfatizó.
Para finalizar, el dirigente del deporte universitario, agradeció todo el apoyo y respaldo del Rector de la Universidad de Colima, el Dr. Christian Torres Ortiz Zermeño, porque nunca dejó de lado las necesidades de los deportistas, y no dudó en apoyar en medida de lo posible a cada uno de los entrenadores y deportistas colimenses, «el rector no pestañeo en apoyar a los chicos y a los entrenadores, desde un principio mostró solidaridad en enviar a los deportistas en transporte aéreo, ya que un viaje en autobús iba a ser muy desgastante para la delegación deportiva. Siempre estuvo al pendiente de cada uno de ellos y de las competencias en la universiada» finalizó.
Ahora solo resta esperar la confirmación del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), para ver qué sede se designa para los Juegos Panamericanos Universitarios, en donde posiblemente los medallistas de la UdeC pudieran tener actividad representando a México en dicha justa.