La gobernadora Indira Vizcaíno Silva, anunció este viernes 11 de marzo la reapertura de la alberca “Alberto Isaac Ahumada” de la Unidad Deportiva “Morelos”, que forma parte del Centro Acuático de Occidente, donde podrán continuar con sus prácticas tanto los y las nadadoras de alto rendimiento como quienes lo hacen por recreación, para ejercitarse, relajarse o para aprender.
En su mensaje la mandataria estatal destacó la importancia de esa reapertura, para que las y los nadadores de alto rendimiento puedan continuar con sus entrenamientos y desarrollo deportivo, en un espacio adecuado y con todos los avances tecnológicos, pero también para que el resto de colimenses puedan hacer uso del mismo.
“Por diversas razones, por el tiempo de construcción, por la pandemia, por errores o detalles que se detectaron en la obra, la alberca no se había podido utilizar para cumplir su objetivo: ponerse al servicio de la comunidad de nadadores y nadadoras de Colima, que sirviera para el disfrute de todas y todos los ciudadanos colimenses”, explicó.
Mencionó que, como parte de este proyecto, se trabaja ya en la segunda etapa, que es la fosa de clavados, aunque todavía quedan más etapas para alcanzar el máximo potencial que tiene este espacio.
“Pero así ya como estamos, después de más de año y medio cerrada, tendremos una alberca de gran nivel, no sólo para que entrenen nuestras y nuestros nadadores, sino para albergar competencias regionales, nacionales e incluso internacionales de gran nivel”, afirmó.
Añadió que como se ha dicho con otros proyectos, se hará con toda claridad cualquier revisión de los detalles financieros, haciendo uso de las facultades de fiscalización que la ley da a los distintos órganos estatales, pues dijo que, “revisar el pasado reciente en proyectos tan importantes, no nos impide poner a estos proyectos a funcionar en favor de la ciudadanía colimense”.
“Lo mismo hemos dicho y hemos hecho en proyectos tan importantes como el C5i, que también tiene una serie de historias oscuras financieras alrededor, pero insisto, hacer todo lo que se tiene que hacer en materia de revisión y judicialización no nos impedirá poner estos espacios al servicio de Colima”, puntualizó.
En su oportunidad, Sergio Jiménez Bojado, director del Instituto Colimense del Deporte (Incode), informó que la fecha de entrega de la fosa de clavados que está en proceso de construcción, es a finales del mes de mayo de este año; mientras que la tercera etapa del Centro Acuático de Occidente consistirá en habilitar la techumbre y el alumbrado del mismo.
Al respecto de la alberca, indicó que a pesar de que se había inaugurado el 28 de octubre de 2021 por la pasada administración estatal, su reapertura no había sido posible, debido a las inconsistencias y vicios ocultos en la obra y que finalmente fueron subsanados en su mayoría.
Dijo que la natación es uno de los deportes más completos que existen, porque desarrolla una excelente coordinación, trabaja diferentes grupos musculares, aumenta la capacidad pulmonar mejorando el sistema respiratorio y hace más eficiente la circulación mejorando el sistema cardiovascular, reduce el estrés y es una excelente herramienta de prevención en beneficio de quienes lo practican.
El deportista paralímpico de natación, Vidal Domínguez Arroyo, celebró la reapertura de ese espacio y dijo que quienes practican esa disciplina se sienten orgullosos de tener una de las mejores albercas del país y de Latinoamérica, además de que pidió a la Gobernadora, no dejar de apoyar al deporte colimense, sobre todo a la natación.
“Nuestro compromiso como deportistas y entrenadores es formar y desarrollar grandes prospectos y deportistas en desarrollo, que lleven un seguimiento el alto rendimiento y sean grandes representantes de nuestro estado en las justas deportivas (…) tanto a nivel nacional como internacional”, expresó.
En el evento estuvieron también, Adolfo Núñez González, secretario de Educación y Cultura; Carlos Augusto Rodríguez Herrera, representante de la Subsecretaría de Cultura; Sergio Figueroa González, director de Administración y Finanzas; Colima Natalí Méndez García, directora de Desarrollo del Deporte y Raquel Ávalos Delgadillo, jefa del departamento de Deporte Social del Incode.