Gymathletics: 30 años de inculcando la práctica de la gimnasia en Colima

La gimnasia es una actividad física destinada al fortalecimiento y mantenimiento de una buena forma física a través de un conjunto de ejercicios establecidos.

Colima ya tiene algunos años que se practica esta actividad deportiva, y aunque no se ha tenido la penetración que se desea, poco a poco ha ganado gusto y aceptación entre las pequeñas y pequeños de nuestro estado.

Esto,  gracias a gimnasios privados que con esfuerzo, trabajo, sudor, lagrimas;  pero con mucha fe han logrado que la gimnasia, este ya entre el gusto de los colimenses,  a pesar del nulo apoyo de las autoridades.

Este es el caso de Gymathletics, una escuela de gimnasia de iniciación y desarrollo de este deporte en cualquiera de sus modalidades;  ahí,  niñas y niños de entre 3 y 15 años entienden la filosofía de esta actividad, un deporte dotado de arte y movimiento.

María Fernanda Martínez, encargada del área técnica y de entrenadores  del  gimnasio, quien además es una de las hijas de Josefina Navarro, destacada gimnasta que ha hecho historia en nuestro estado, nos platica como nace Gymathletics: “Primeramente nacimos como  “Aerogym” Colima, esto porque mi mamá, la maestra Pina, fue quien empezó la gimnasia aquí en Colima, desde 1980 en la Unidad de Servicios Infantiles  mejor conocida como la USI, después comenzó a dar clases al aire libre, es por eso que decidió el nombre de Aerogym”, comentó Fernanda.

Al paso del tiempo, al ir creciendo se enfocaron primordialmente en la parte de la enseñanza, descuidando un aspecto importante, el registro legal del nombre, por tal motivo,  otro gimnasio les “agandalló” la razón social, por lo que tuvieron la necesidad de cambiarlo a Gymathletics.

Gymathletics, ya con este nombre, tienen trabajando ya 5 años en la colonia Montellano en Villa de Álvarez, Colima, México; pero en la práctica con niñas y niños colimenses cuentan con 30 años de experiencia.

María Fernanda,  es una joven activa, profesionista y con un gran amor a esta actividad deportiva, trae en la sangre y en las entrañas la gimnasia; además,  de que profesionalmente  se  ha  preparado tanto en lo deportivo como lo educativo, muestra de ellos,  que es licenciada en educación física y deportes, además cuenta con una segunda licenciatura en danza escénica.

La práctica de la gimnasia requiere una combinación de fuerza, balance, agilidad y coordinación del cuerpo en el salón donde se practica, y es esto,  precisamente lo que cada uno de los maestros y maestras de Gymathletics inculcan en las y los pequeños.

Fernanda nos explica las actividades que se desarrollan en la institución: “nosotros iniciamos con actividades lúdicas, más que gimnasia como tal, empezamos con métodos en forma de juego, esta para los pequeños de 3 y 4 años claro está;  posteriormente de 5 a 6 años ya entramos en una etapa de iniciación, lo que es la gimnasia básica; después de los 6 años empiezan con un programa de desarrollo, primeramente interno”, explicó.

El Gimnasio está afiliado a la Federación  de Gimnasia en donde hay un programa de USA Gymnastics, donde las niñas ya de 7 años para arriba  comienzan con los entrenamientos competitivos y esto se hace por nivel, iniciando del 1 hasta el 10; al pasar estos niveles se puede decir que comienza la parte profesional.

En la actualidad, el gimnasio tiene una buena una cartera de maestros con gran profesionalismo, así nos lo explica la maestra Fernanda: “En el área de Kindergym  están cinco maestros laborando todos son maestros de educación física y áreas afine;  estos grupos son muy reducidos para que pueda trabajarse mucho mejor, y en el área de gimnasia que es varonil y femenil,  los maestros y entrenadores también son licenciados en educación física y danza escénica”, expuso Fernanda.

En Gymnastics, también se prepara a jóvenes  para competencias nacionales y regionales, donde a pesar del poco o nulo apoyo de las autoridades, el esfuerzo que hacen los padres y la propia empresa pueden salir, representar a Colima y sobre todo obtener  el fogueo y aprendizaje que toman en las competencias y de otras gimnastas de los estados.

Actualmente trabajan para competir sólo en  la gimnasia artística varonil y femenil; en la femenil se trabajan cuatro aparatos;  el salto de caballo, barras asimétricas, vigas de equilibrio y manos libres; y en la varonil;  las paralelas, los anillos, la barra fija, el suelo y el salto de caballo.

Para este año trabajan con mucha ilusión y entusiasmo para  asistir a un nacional y un regional además de una competencia internacional a realizarse en Guadalajara, Jalisco.