A propósito de la conmemoración del día de la bandera mexicana, que se celebró este 24 de febrero, el cual se viene festejando desde 1934, como un homenaje a uno de los símbolos mas importantes de nuestro país; y representa la unidad, la esperanza y el patriotismo del pueblo mexicano.
Eso es precisamente lo que algunos coterráneos que por una u otra razón viven en los Estados Unidos de Norteamérica o nacieron allá siendo hijos de padre o madre mexicana, sienten cuando se les habla del país azteca, de la bandera, sus colores y del escudo nacional; tal es el caso del México-Americano jugador de basquetbol profesional de la liga más importante del mundo, la NBA, Juan Toscano-Anderson, quien actualmente juega en el equipo de Golden State Warriors.
Juan Ronel Toscano Anderson, nombre completo de este jugador extraordinario de baloncesto hizo historia al convertirse en el primer player mexicano en participar en concurso de clavadas de la NBA en el All-Star Weekend en este 2022, donde tuvo una gran participación obteniendo el segundo lugar, en este evento que se realiza año tras año para el beneplácito a los amantes del deporte ráfaga.
Más allá del espectáculo brindado por Toscano al público en el concurso con sus clavadas, llamó mucho la atención su vestimenta, pues en el uniforme que uso el basquetbolista, mostró los colores de la bandera nacional y el escudo, además de que en suS tenis también se observó esta peculiaridad.
¡Y sí!, a mucho nos encantó ese pequeño gran detalle; menos a la secretaría de gobernación de México, pues al siguiente día del evento, la dependencia federal subía a redes socio-digitales una posible sanción por violar el uso de los símbolos patrios.
Fue precisamente este punto que causó mucha polémica entre los analistas deportivos y público en general; hubo divisiones de opiniones, muchos en contra del comunicado de la dependencia y otros más a favor; entonces, debemos poner las cosas muy en claro, sí, es verdad que existe en la constitución una reglamentación de uso correcto de los símbolos patrios, y claro es ley, eso es innegable, pero también recordar que muchos que inclusive, actores políticos han violado de manera abierta este uso indebido, como es el caso del tan llamado “logo del águila mocha”, ¿lo recuerdan?, y la ley, nada hizo.
A mi punto de vista este Jóven jugador México-americano, no realizo esta acción con dolo alguno, más bien, con el orgullo que sus padres le inculcaron de ser mexicano, gritarlo a los cuatro vientos y mostrarlo al mundo, donde inclusive en entrevista previa así, le expreso Juan Toscano.
Los tiempos han cambiado, las ideas, las formas de pensar y de actuar, los actores políticos mexicanos deberían ser más empáticos y en lugar de cambiar la constitución con decisiones absurdas, estudiarla mejor y actualizarla a los tiempos que hoy vivimos, hay que recordar que en países como los Estados Unidos tienen es “libertad” de usar la identidad, imagen, símbolos o como usted quiera llamarla, como les plazca. Toscano es un joven que básicamente su vida la ha hecho en el país vecino, y bueno, a él se le hizo fácil, porque quería mostrarle al mundo ese amor y cariño a México.
En conclusión, no me parece tan grave la acción de Juan Toscano-Anderson; los funcionarios públicos de México deberían preocuparse por los verdaderos grandes problemas que aquejan a nuestro país, y no andar buscando reflectores en acciones que a mi manera de ver, son más positivas que negativas. ¿O usted que opina, amigo lector?.