Con gran éxito se celebró el VIII Iberoamericano de Ajedrez en el centro cultural Los Pinos de la Ciudad de México, así lo informó el presidente de la Asociación de Ajedrecistas del Estado de Colima, Arturo Alí Ibarra.
Fueron tres representantes colimenses que tuvieron relevante participación en este evento, el mejor colocado fue Luis Javier Mateos López en categoría absoluta, que con cinco puntos se ubicó en la posición número 72, mejorando su clasificación inicial.
Inició con tres derrotas en cuatro juegos, sin embargo, en las últimas cinco partidas terminó invicto, haciendo tablas en dos ocasiones y ganando las otras tres.
Dos puestos más abajo se colocó Uriel Capo Vidal con 4.5 unidades, el entrenador en jefe del Centro de Alto Rendimiento de Colima, destacó en las primeras partidas colocándose en el top 20. También estuvo Luis Javier Mateos Bernabé que se instaló en la posición 141 con 3 puntos.
El ganador del torneo fue el argentino Sandro Mareco que obtuvo 7.5 puntos; en el segundo lugar quedó el español Jaime Santos Latasa con 7 unidades, mejor desempate que Guillermo Vázquez de Paraguay que fue tercero y del campeón defensor Jorge Cori de Perú que se ubicó cuarto.
El mejor mexicano fue Juan Obregón que terminó en el quinto peldaño también con 7 puntos. En el Iberoamericano participaron 150 ajedrecistas de los países hispanoparlantes del orbe.