En entrevista para Deporte Colima, Luis Roberto Larios Carrasco, presidente de la Comisión Estatal de Apelación y Arbitraje del Deporte, mencionó que están en proceso de difusión de la misma y en reorganizarse para beneficio del deporte.
Además, soslayó que, a pesar de no tener recursos, ni edificio, por el momento, sí tienen muchas ganas de trabajar, en reorganizarnos en hacer el Reglamento Interno, el Manual de Procedimientos y el formulario de cómo van a operar la Comisión.
Añadió que una vía importante es realizar reuniones necesarias para contar con un presupuesto el siguiente año, para poder operar en beneficio de todo el deporte en el Estado.
Mencionó que el Ejecutivo Estatal dio los nombramientos a propuesta del Consejo Estatal del Deporte, “el consejo sesionó para hacer una revisión de los diferentes perfiles y recayó en cuatro miembros titulares como: Martha Isela Elizondo Ochoa, Roberto Pizano Camberos, Vanesa Toscano Madrigal y Zeus Adrián Murguía Ramos y un servidor como presidente”.
Indicó que son un organismo autónomo del gobierno y fungirán para fortalecer a todos, “ser un grupo colegiado, resolver con la propia norma y reglamento, evitar ser juez y parte”.
Recordó que esta comisión nació en la norma jurídica de hace más de 24 años, “tenía muchos aspectos que se llevaron a cabo como la creación Salón de La Fama, El Consejo Estatal, Subconsejo Directivo, de Instalaciones, Derechos de Deportistas y otros que se quedaron en el tintero, uno de ellos la comisión”.
Abundó que en la transición de gobierno de la administración del Lic. Carlos De La Madrid al siguiente gobierno, ya no fue retomado el Reglamento, ni otros aspectos. “A raíz de una serie de circunstancias nacionales y locales de ciertas deficiencias en la norma jurídica se visualizó que en el Estado habría que revisar esa norma porque ya tenía algunos parches durante muchos años y no obedecía a las necesidades del deporte”.
Por lo tanto, agregó que el año anterior, a través del Incode que preside Ciria Salazar se hizo una Convocatoria que los invitó a colaborar y coordinar los esfuerzos mediante un foro donde participaron diferentes organismos y personas.
“Se concluye en que ya deberíamos hacer una norma jurídica diferente, hay propuestas en todos los ámbitos basándonos en la Ley, a raíz de eso se constituye un equipo, se trabaja el documento, se propone al H. Congreso del Estado y éste la aprueba de manera unánime en abril de 2021 haciéndola más completa”.
Destacó que, para no dejar el hueco de hace 24 años, ya se tiene una propuesta de Reglamento, “está en revisión para poderse presentar y publicar”.