Italia, la gran Italia en la cima de Europa

Tuvieron que pasar dos decepciones mundialistas (2010 y 2014 eliminados en fase de grupos), una final perdida en la Euro (España 4-0 Italia) y la no asistencia al mundial de Rusia 2018 para que Italia, si, la Italia de Roberto Mancini regrese al lugar que corresponde en el mundo del futbol, la cúspide.  

La Eurocopa 2020 fue majestuosa, y tuvo un final apoteósico, Italia e Inglaterra igualaron a un gol en tiempo normal y en los extra, gracias a los goles de Luke Shaw y Leonardo Bonucci, pero en penales, Italia fue más que la dignísima subcampeona selección inglesa.

Los azurri fueron el mejor equipo del torneo, lo demostraron desde el primer día cuando derrotaron a Turquía, lo fueron confirmando pasando la Euro, ya en fase de eliminación le ganaron a Austria, Bélgica, supieron derrotar, también en penales, a España y en la final se sobrepusieron al gol inicial de la local Inglaterra y nuevamente desde los once pasos fueron mejores.

Gianluigi Donnarumma  detuvo dos penales, al igual que contra España se convirtió en el héroe italiano, pero en esta ocasión paró el último penal a Saka y fue suficiente para darle su segunda Euro al país de la bota, asimismo, fue considerado el mejor futbolista de la Euro.

Tras el penal detenido y el 3-2 en penales para Italia, Roberto Mancini, su cuerpo técnico y los futbolistas festejaron en grande el título conseguido, además, llegaron a 34 partidos sin conocer la derrota, lo cual es toda una hazaña que esperan aumentar de cara a las eliminatorias mundialistas a Qatar.

El capitán Giorgo Chielini fue el encargado de recibir el trofeo. Italia, la gran Italia, vuelve a la cima del futbol mundial, CAMPEONES DE LA EUROCOPA 2020.