Este sábado la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado informó sobre la situación que aún prevelace en la entidad por el Semáforo Epidimiológico, y que a pesar de que a nivel nacional hemos cambiado a color naranja; aún no se puede realizar ninguna actividad deportiva de contacto, y muchos menos en deportes de conjunto (grupales) como son: el futbol, basquetbol, béisbol, handball y voleibol, entre otras.
En Colima hay que continuar cuídando que la población solo pueda realizar actividades físicas y deportivas al aire libre de manera individual.
Así lo expresó la Comisión Estatal para la protección contra Riesgos Sanitarios, COESPRIS, ante la convocatoria que circula para invitar a varias ligas de fútbol a participar en encuentro deportivo durante este domingo 14 de febrero en las canchas de futbol ubicadas atrás del ISENCO.
Por ello, la COESPRIS enfatizó que los deportes de contacto son de alto riesgo para la dispersión del virus SARS-CoV-2 por lo que no está permitido su realización, tal como se dispone en el acuerdo por el que se adoptan medidas para atender la pandemia publicado el 2 de febrero actual.
Precisó que durante estas actividades existe expulsión de gotículas que pueden estar contaminadas del virus y diseminarse entre participantes, que además se hacen acompañar de familias poniéndoles en riesgo de contagio.
Pidió abstenerse de participar en estos momentos del alto riesgo ya que tan solo en los primeros 12 días del mes de febrero se han registrado un alto número de casos y defunciones que rebasan los 885 positivos y 61 muertes.
Reiteró el llamado a permanecer en casa, y si por alguna razón de emergencia se debe salir a trabajo, alimentación o atención médica se haga extremando medidas de seguridad sanitaria.
El aseo de manos, barrera con uso correcto de cubrebocas, cuidado de desinfectar superficies contaminadas, distancia de dos metros entre personas y ventilación de espacios son los cuidados a extremar para evitar contagios.