Presentan a entrenador de Ajedrez en el CAR Colima

La directora general del Instituto Colimense del Deporte, Ciria Salazar, llevó a cabo la presentación del entrenador en jefe de ajedrez del Centro de Alto Rendimiento en Colima, Uriel Capó Vidal, en presencia del grupo de metodólogos del Incode y el presidente de la Asociación de Ajedrez del Estado, José Arturo Ali Ibarra.

La funcionaria estatal dijo que el Centro de Alto Rendimiento de Colima tiene dos funciones: brindarle servicio a toda la región al recibir deportistas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Colima; además de enfocarse en los Juegos Nacionales Conade 2021 y en eventos de la Federación Nacional de Ajedrez de México.

Por su parte, el entrenador en jefe del Centro de Alto Rendimiento, expresó que se trabajará de martes a domingo con descanso los lunes; es decir, de martes a viernes con las categorías Sub18 y Sub20, de las 16:00 a 21:00 horas y los sábados de 9:00 a 14:00 horas, con los entrenadores e instructores de la asociación. Los domingos se realizarán fogueos entre las y los mismos ajedrecistas o se visitarán otras ciudades para competir.

Uriel Capó, dijo que se busca que el ajedrez de Colima suba su nivel competitivo en los torneos nacionales y posiciones en el medallero; aprovechando que el Centro de Alto Rendimiento, tiene la mejor tecnología en los tableros digitales.

Subrayó que el objetivo es trabajar en coordinación con la Secretaría de Educación, siendo necesario que el ajedrez se ubique en las escuelas para encontrar a los talentos que representen a Colima en los eventos deportivos nacionales e internacionales.

Expresó su agradecimiento al apoyo del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, así como a la Secretaría de Educación y al Instituto Colimense del Deporte.

Capó Vidal, inició en el ajedrez a la edad de 6 años, siendo medallista durante siete años, desde 1996 al 2002 en Olimpiadas Nacionales; asimismo, fue el mejor jugador hidalguense desde el año 1998 hasta la fecha. Integró al equipo Olímpico Mexicano en Turín, Italia 2006; Dresden, Alemania 2008; Bakú, Azerbaiyán 2016 y en línea 2020.

El entrenador ha participado en más de 30 eventos internacionales como Centroamericanos, Panamericanos, Continentales, Iberoamericanos, Internacionales y Olimpiadas Mundiales en México, España, Brasil, Argentina, Venezuela, Cuba, Italia, Colombia, Guatemala, Italia, Alemania, Inglaterra, Azerbaiyán y Estados Unidos.

El originario de Actopan, Hidalgo, de 34 años de edad, es entrenador internacional desde el 2008, y de la Federación Mundial de Ajedrez (con el más alto rango) desde el 2012.

Cabe destacar que, desde el miércoles 2 de diciembre, comenzaron las clases en las categorías: Sub8, Sub10 y Sub12, Sub 18 y Sub20, divididos en varios grupos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*